Reportajes

Patrimonio Natural

En la zona más occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva, un conjunto de cadenas montañosas de media altura se extienden a lo largo de un territorio en el que el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico…

Leer más…

La Sierra, patrimonio cultural protegido

La riqueza que atesoran los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche no se circunscribe sólo al majestuoso verde que todo lo inunda por sus alrededores. Los 29 municipios de la Comarca son fiel reflejo de una forma de vida en la que el cuidado y respeto por lo heredado han permitido que hoy día…

Leer más…

Arquitectura civil. Legado Patrimonial

La historia de los pueblos está marcada por sus archivos, publicaciones y por su patrimonio monumental, testigos fieles de épocas pasadas. Siglos de historia jalonan el legado arquitectónico de todos los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han sabido guardar celosamente este tesoro que, hoy día…

Leer más…

Monumentos Naturales. la mano paciente de la Naturaleza

La riqueza natural del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha dado lugar a la existencia de una serie de enclaves de ineludible visita, lugares en los que los elementos han seguido su curso natural durante siglos y que hoy día se han convertido símbolos de esta Comarca…

Leer más…

La cultura del agua. Fuentes y lavaderos

La riqueza natural del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha dado lugar a la existencia de una serie de enclaves de ineludible visita, lugares en los que los elementos han seguido su curso natural durante siglos y que hoy día se han convertido símbolos de esta Comarca…

Leer más…

Ruta de los Castillos. Patrimonio histórico serrano

Hubo un tiempo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el que las líneas de la frontera oscilaban en función de los litigios entre los reinos de Castilla y de Portugal. La cercanía a la Raya lusa hizo que gran parte de la zona occidental de la Comarca fuese territorio…

Leer más…

Lugares Singulares. La Historia y la Naturaleza se dan la mano en la Sierra

Pero si de algo puede presumir el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es de albergar rincones naturales, monumentales o parajes singulares en todos y cada uno de sus municipios. No sería justo dejar fuera a otros lugares que, de forma individual, son reflejo de la historia, la riqueza natural…

Leer más…

Turismo Activo. Destino para el disfrute del Deporte y Naturaleza

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece un amplio abanico de posibilidades para la práctica de actividades que funden la cultura, el patrimonio, el deporte y el contacto directo con la naturaleza. La riqueza del paisaje y su versatilidad como espacio de recreo hacen de este entorno un lugar idóneo…

Leer más…

Tradición Oral. Patrimonio Léxico y Folclórico

Si recorre los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y se para a conversar con sus habitantes, posiblemente escuchará palabras que le pueden resultar un tanto desconocidas, como ‘bujío’, ‘abombáo’, ‘negrál’, ‘tabardo’, ‘vencejo’ o ‘zafarse’. Todas ellas son el resultado de la herencia…

Leer más…

Artesanía. Forma de Expresión y Medio de Vida

La artesanía está estrechamente ligada a la vida diaria en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Todos sus pueblos acogen multitud de tesoros que manos anónimas labraron con paciencia y sabiduría a lo largo de siglos de historia. La interrelación de las personas y su medio natural ha permitido en esta Comarca el arraigo de distintas actividades…

Leer más…

El Cerdo Ibérico en la Historia. Seña de identidad serrana

La historia de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche está íntimamente ligada a la figura de un animal que ha sido motor de toda una cultura y ha constituido la principal fuente económica de sus pueblos y su gente. El cerdo ibérico es una seña de identidad de esta Comarca…

Leer más…

La Matanza. Un ritual en el invierno serrano

Aunque la mayor parte de los sacrificios del cerdo ibérico se llevan a cabo en mataderos industriales, los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche mantienen una práctica que ha conseguido resistir al paso del tiempo y que forma parte del legado etnológico de esta Comarca: la matanza casera…

Leer más…

Gastronomía serrana. Gusto por lo exquisito entorno a la buena mesa

Fiel exponente de la cultura rural de muchas otras zonas de España, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los mejores ejemplos de lo que la cocina más tradicional puede dar de sí. Este gusto por los platos elaborados, esos que preparaban las abuelas con esmero y que se convertían en la excusa perfecta para una visita improvisada…

Leer más…