Slide background

Cañaveral de León

Cañaveral de león

POBLACIÓN: 426

ORÍGENES: Los primeros datos se remontan a la Edad del Cobre y los primeros datos históricos de la población al siglo XIII, cuando quedó bajo el dominio de la Encomienda de León en Extremadura. El origen de la villa está en relación con su estratégico emplazamiento, en el cruce de dos vías pecuarias de trashumancia por donde circulaban los ganados de la Mesta en dirección sur. También puede estar este origen en la presencia de un caudaloso manantial­ procedente del cercano macizo del Jacaco, que brota en el centro del núcleo urbano y que permitió la existencia de fértiles y pequeñas huertas para el sustento de sus habitantes.

MONUMENTOS DE INTERÉS: Iglesia de Santa Marina Mártir (siglo XV), Fuente Redonda, la Laguna, Museo Etnológico del Aceite, Biblioteca, gimnasio y Teatro Municipal, Puerto del Jacaco, Rivera de Montemayor, Charca de El Molino y Sierra de la Pipeta, Molino de aceite y molino de harina.

FIESTAS: Fiestas de San Sebastián (20 de enero) y Fiestas de Santa Marina (16 al 20 de julio). Certamen de Moda Flamenca (Julio).

GENTILICIO: cañetero / cañetera

WEB: www.cañaveraldeleon.org