Slide background

Aracena

Aracena

POBLACIÓN: 7.900

ORÍGENES: Hay restos arqueológicos en la Cueva de la Mora, de la aldea de La Umbría. Tuvo una gran importancia histórica en la época musulmana, la Edad Moderna y la Contemporánea y es cabeza de partido judicial.

MONUMENTOS DE INTERÉS: La Gruta de las Maravillas, el castillo fortaleza (siglo XII), Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor (siglo XIII), el Cabildo Viejo (siglo XVI), la Parroquia de la Asunción (siglo XV), el Ayuntamiento (siglo XX), los lavaderos del Concejo (siglo XX), el Casino de Arias Montano (siglo XX), el Museo Contemporáneo al Aire Libre y el Museo del Jamón. El Centro Histórico de Aracena está declarado BIC.

FIESTAS: Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero), San Blas, (3 de febrero), Carnavales (febrero), Semana Santa, Aracena Sabor (mayo), Romería de la Divina Pastora (junio), Velá del Centro (julio), Muestra de Música Antigua (julio), Noche Blanca del Deporte (julio), Feria de Agosto, Feria del Jamón (octubre), Campanilleros (octubre), Jornadas Micológicas (noviembre), Feria de la Automoción (noviembre), rehiletes, (8 de diciembre), Tostón Solidario (diciembre), Migas Solidarias (diciembre), Mercado del Queso Artesano (diciembre),Feria de la Infancia (diciembre), velás en los barrios y Jornadas Fotográficas.

GENTILICIO: aracenense/aracensa

WEB: www.aracena.es